ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA LAS AREAS FUNCIONALES
La estrategia funcional es el enfoque que adopta un área
funcional para lograr los objetivos y las estrategias de la corporación y las
unidades de negocio para maximizar la productividad de los recursos. Se ocupa
del desarrollo y cuidado de una capacidad funcional para proporcionar una
ventaja competitiva a una empresa o unidad de negocio. Del mismo modo que una
corporación multidivisional tiene varias unidades de negocio, cada una con su
propia estrategia particular, cada unidad posee su propia serie de departamentos,
cada uno con su estrategia funcional.
La estrategia de marketing se concentra en el precio, la
venta y la distribución de un producto. Por medio del uso de una estrategia de
desarrollo de mercado, una empresa o unidad de negocio puede: 1) capturar una
mayor parte de un mercado existente para los productos actuales a través de la
saturación y penetración de mercado o 2) desarrollar nuevos mercados para
productos actuales.
Acontiniacion veremos las estrategias que mas de adecuan para las areas funcionales:
Reingeniería de
Procesos (BPR): es la “revisión fundamental y el rediseño radical de
procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y
contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”.
(Hammer y Champy).
Se trata de una reconfiguración profunda del proceso que se
trate e implica una visión integral de la organización en la cual se
desarrolla. Preguntas como: ¿Por qué hacemos lo que hacemos? y ¿Por qué lo
hacemos como lo hacemos?, llevan a interpelarse sobre los fundamentos de los
procesos de trabajo. La reingeniería de procesos es radical de cierta manera,
ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar
los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos con el fin de crear
ventajas competitivas e innovar en las maneras de hacer las cosas. Una
confusión usual es equiparar la reingeniería de procesos al rediseño o diseño
organizacional, no hay que confundir, son los procesos y no las organizaciones
los sujetos a reingeniería.
Outsourcing: es
el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil transfiere
los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas
tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontratista, que
precisamente se dedica a la prestación de diferentes servicios especializados.
Para ello, estas últimas, pueden contratar sólo al personal, caso en el cual
los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o
contratar tanto el personal como los recursos. Por ejemplo, una compañía
dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la
evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las
unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a
una empresa especializada en la identificación o empaquetamiento.
Los términos asociados deslocalización y fronteriza implican
la trasferencia de empleos a otros países, si es que se subcontratan servicios
con empresas extranjeras, o bien estableciendo una base en sitios fuera del
país. La diferencia se encuentra en la relativa proximidad del país en cuestión
(fronteriza) o su lejanía (deslocalización).
Benchmarketing: consiste
en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios
y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las
mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el
conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. Según Casadesús (2005),
"es una técnica para buscar las mejores prácticas que se pueden encontrar
fuera o a veces dentro de la empresa, en relación con los métodos, procesos de
cualquier tipo, productos o servicios, siempre encaminada a la mejora continua
y orientada fundamentalmente a los clientes".
El benchmarking implica aprender de lo que está haciendo el
otro y entonces adaptar sus propias prácticas según lo aprendido, realizando
los cambios necesarios, no se trata solamente de copiar una buena práctica,
sino que debe de efectuarse una adaptación a las circunstancias y características
propias.
Asociación con
proveedores: una relación a largo plazo entre un comprador y el proveedor
se caracteriza por el trabajo en equipo y la confianza mutua. El proveedor se
considera una extensión de la organización del comprador. La asociación se basa
en varios compromisos. El comprador proporciona contratos a largo plazo y usa
menos proveedores. El proveedor implementa los procesos de garantía de calidad
para la inspección de entrada puede ser minimizado. El proveedor también ayuda
al comprador reducir costos y mejorar el diseño de productos y procesos.
Funciones y
adquisiciones: Las fusiones y adquisiciones de empresas, conocidas también
por su acrónimo en inglés “M&A” (siglas de "Mergers and
Acquisitions") se refieren a un aspecto de la estrategia corporativa que
se ocupa de la combinación y adquisición de otras compañías así como otros
activos. La decisión de realizar una fusión o una adquisición, es una decisión
de tipo económico, específicamente consiste en una decisión de inversión,
entendiéndose como tal, la asignación de recursos con la esperanza de obtener
ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un
cierto beneficio. Por lo tanto una fusión o una adquisición será exitosa si el
precio de compra es inferior al valor actual (VA) del flujo efectivo (FE)
incremental asociado a la operación. Si esto es así, esta decisión de inversión
crea valor para los accionistas y se puede considerar exitosa, de lo contrario
se dice que destruye valor y es considerada como un fracaso.
Fusión Pura: es la unión entre varias empresas para crear
una nueva. La unión de fuerzas permitirá objetivos que por sí solas no podrían
conseguir con la misma eficacia.
Fusión por absorción: Una empresa compra a otra u otras, con
el fin de entrar en un nuevo mercado o eliminar competencia.
Las fusiones están motivadas por diferentes objetivos que
definen a dos distintos tipos de compradores:
·
Compradores Estratégicos: Se denomina
compradores estratégicos a aquellos que desarrollan sus actividades en una
industria determinada y tratan de permanecer en ella y consolidarse en el
mercado.
·
Compradores Financieros o Capital de Inversión:
Se caracterizan por adquirir una empresa con el objetivo de incrementar su
valor y luego venderla a un precio superior. En este tipo de operación es
fundamental, antes de realizar la compra, saber de qué forma se puede salir del
negocio, siendo ésta, la principal diferencia con los compradores estratégicos.
Estos objetivos diferentes, tienen en común la necesidad de
agregarle valor a la empresa adquirida. Las fusiones y adquisiciones son una
buena idea cuando el valor de mercado de la empresa combinada es mayor que el
valor de las dos sociedades independientemente consideradas, cuando el
resultado es superior a la suma de las partes, se dice que se ha producido un
efecto sinérgico. De la misma forma, todas las fusiones y combinaciones de
empresas tienen un potencial para eliminar la competencia entre ellas creando
así monopolios.
Concentración: La
estrategia de concentración Se especializa en un segmento específico del
mercado y su objetivo es obtener una ventaja competitiva que las demás empresas
no pueden igualar, convertirse en el líder de ese segmento ya sea por costos o
por diferenciación o un poco de ambas, pero en un segmento específico.
Si una empresa fabrica los mismos productos, al mismo
precio, en el mismo mercado que otras es imposible que pueda obtener
beneficios. Se requieren crear ventajas de competencia que permita posicionar a
un mejor costo y con más opciones al producto en el mismo o diferente mercado.
Empowerment: se
refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual de los
individuos y las comunidades, en temáticas tales como política, diario vivir y
economía, para así impulsar cambios beneficiosos para el grupo en las
situaciones en que viven. Generalmente implica, en el beneficiario, el
desarrollo de una confianza en sus propias capacidades y acciones.
Clientelización: El
desarrollo de un plan de marketing adecuado a cada cliente contempla su
comportamiento de compra, enriquecido por la etapa en su ciclo de vida, su
estilo de vida y sus necesidades y deseos. Esto es, tratamos de recoger
información cualitativa implícita o adicional a través de cualquier contacto
que nos permita conocer en profundidad a cada uno de los clientes.
El plan de desarrollo empresarial contempla sus productos
actuales y potenciales, su posicionamiento actual y deseable para definir la
oferta competitiva, los beneficios potenciales y sus objetivos prioritarios.
Cuanto más conozcamos sobre cada cliente y sus hábitos de
compra, más eficaces podremos ser en nuestra acción de marketing, obteniendo
una respuesta positiva, y la satisfacción que nos reportará un cliente fiel a
nuestros servicios.
La clientización ofrece la gran ventaja de actuar en base
a la demanda, respondiendo a las necesidades del cliente con la consiguiente
mejora drástica en la gestión de las existencias tanto de materias primas como
de productos finales.
Alianzas estratégicas
y coinversión: la alianza estratégica o
Joint Venture es un contrato que permite la participación tanto de personas
físicas como morales mediante su aporte de capital, tecnología, canales de
distribución, personal, conocimiento de mercado, entre otros, para cumplir un
objetivo específico que requiere de la suma de capacidades.
Con este contrato se comparten esfuerzos, riesgos, beneficios
e incluso la responsabilidad de un objetivo en común. En un Joint Venture
ninguna de las partes pierde su independencia o modifica su identidad,
simplemente se unen para un objetivo determinado.
Los fines del Joint Venture pueden ser diversos: desde compartir
un espacio físico, servirse del prestigio del otro, crear un nuevo negocio,
desarrollar un nuevo producto, prestar un servicio o incursionar en un mercado
extranjero.
La idea central de este tipo de contrato será superar las
posibilidades individuales, estableciendo una relación de "ganar-
ganar".
Joint Venture de
coinversión: Es un negocio conjunto con aporte monetario o de bienes y
una misma dirección, que es el propósito de obtener mayores utilidades de las
que pudieran alcanzarse individualmente
Programas de fidelización:
Un programa de fidelización es una estrategia de marketing establecida por
una empresa con el propósito de premiar el comportamiento de compra de sus
clientes, lo que produce en ellos un sentido de lealtad y fidelidad hacia la
empresa.
Este tipo de programas ofrece acceso a créditos en tienda,
descuentos, premios o cualquier otro tipo de beneficio que logre afirmar su
compromiso con la marca.
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